sábado, 12 de marzo de 2016

30 años de la AEHM: Taller "Mujeres y Redes"


Este pasado jueves, 10 de marzo, en el seno de las jornadas conmemorativas del 30 aniversario de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, le tocó el turno al análisis y reflexión sobre la presencia de las mujeres en las redes sociales. La tarde se denominó, precisamente, Mujeres y Redes y tuvo lugar en el aula de informática del aulario Severo Ochoa para de esta manera poder disponer de los ordenadores, protagonistas del taller práctico impartido por las profesoras (y compañeras de la AEHM) Carmen Gómez Camarero y Rocío Palomares Perraut.



Pero en primer lugar tuvimos el placer de escuchar la conferencia de Sandra Pérez Ramos sobre “Antonia Gutiérrez, la primera mujer que entró en la Biblioteca Nacional”. En una amena y muy interesante disertación, Sandra Pérez nos descubrió la figura de Antonia Gutiérrez Bueno, la primera mujer que consiguió, en 1837, acceder a la Biblioteca Nacional para así poder consultar sus fondos, tan útiles para el proyecto que había iniciado, el Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres. Aunque pertenecía a una familia de un elevado nivel cultural y ella misma se dedicaba a hacer traducciones de textos médicos, fueron muchos los obstáculos que tuvo que salvar antes de conseguir este objetivo; para ello, incluso, contó con la inestimable "simpatía" de la regente española, María Cristina, que accedió a esta petición. En este sentido, fue muy interesante la manera en la que Sandra Pérez inserta la figura en el contexto histórico.



Claudia Ruiz Liñán, que fue alumna del Máster sobre Igualdad y Género de la Universidad de Málaga, continuó la tarde con una conferencia dedicada a “El mobbing y todas sus variantes en las TICS”, aunque prefirió centrarse de forma más clara en el concepto más generalizado del acoso a adolescentes a través de las redes sociales. Claudia aportó algunas cifras preocupantes, como que el 29% de jóvenes han sido acosados alguna vez por internet y el 24,6% lo han llegado a padecer a través del móvil. Asimismo, nos contó la experiencia de Finlandia para erradicar este problema de las aulas, con un protocolo de actuación en los centros educativos que ha conseguido reducir el ciber acoso en entre el 30 y el 50% de los casos. Después de su intervención, hubo alumnado presente que quiso contar su experiencia personal respecto a este tema, propiciando un debate muy enriquecedor.


El turno final correspondió a Carmen Gómez Camarero y Rocío Palomares Perraut, organizadoras de esta jornada, que impartirían el taller práctico sobre Mujeres y redes, cuyo resultado final iba a ser la creación de una red cuyo objetivo sería la visibilidad de mujeres malagueñas que han destacado a lo largo de la historia. El resultado queda plasmado en el siguiente enlace. Antes de llegar a ello, ambas profesoras nos ofrecieron diferentes ejemplos de cómo las mujeres utilizan las redes sociales para hacer visibles sus problemas, para crear comunidad, compartir conocimientos, unirse por un objetivo común, para formarse, ayudarse, movilizarse... en definitiva, para intentar cambiar las cosas. Prácticamente nos tuvieron que echar del aula, por cierre de la Universidad, pero puedo garantizar que todas y todos los presentes nos quedamos con ganas de haber tenido todavía más tiempo para poder profundizar en este tema.

La siguiente Jornada en nuestro programa de 30 aniversario de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer se celebrará el próximo 31 de marzo, jueves, en el Rectorado de la UMA (Paseo del Parque) y estará dedicado a las mujeres, la lengua y la literatura. Os recordamos que podéis consultar el programa aquí y si os interesa la asistencia, podéis inscribiros en el correo electrónico aehm@uma.es.



1 comentario:

  1. Oferta de préstamo honesto y serio
    Tiene necesita un préstamo para que usted pueda iniciar sus operaciones o pagar sus deudas, por favor póngase en contacto Giuseppina Eleonora en el amail: giuseppina.elenora01@gmail.com para un préstamo de hasta 50.000 euros sin un protocolo de gracias.

    ResponderEliminar